alternativa banner superior16

Historia

 

En 1641 se inició una historia que transformaría durante siglos la vida de cientos de miles de jóvenes y mujeres maltratadas por la vida, despreciadas por la sociedad y esclavizadas por el mal. Nuestra Congregación fue fundada en Francia en 1835 por María Eufrasia Pelletier, religiosa del Refugio.

Dios eligió para esta obra a Juan Eudes y dos siglos más tarde a María Eufrasia Pelletier, quien llena del Espíritu Santo inicia una gran renovación de la congregación que Juan Eudes fundara con el título de Nuestra Señora de la Caridad, por su obra de acogida, llamadas "El Refugio".

En sus manos y con la bendición del Papa Gregorio XVI, la Congregación se renueva, se fortalece y se extiende por el mundo entero, alcanzando las nuevas fundaciones, los cinco continentes. Cada Monasterio del Refugio era autónomo con respecto a las demás Casas de la misma Orden; dependía del Obispo de la Diócesis donde estaba radicado.

En 1829 María Eufrasia funda un monasterio en Angers. Allí constató que hacía falta intercambiar recursos humanos y económicos y apoyarse mutuamente con otros monasterios. No encontrando respuesta positiva a sus peticiones de personal, crea un sistema de organización centralizado. Un gobierno general le permitiría agilizar las misiones apostólicas y responder a las peticiones de nuevas fundaciones en el mundo. Así nació el Generalato y, con él, la nueva Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, el 16 de enero de 1835.

Fundación en Bolivia

Fundación en Chile

Proceso de Unificación