Hermana María Paz Venegas se traslada a la Comunidad de San Felipe

1Ma._Paz.jpg

San Felipe/Chile

El lunes 17 de enero de 2022 se realizó el cambio de residencia de hna. María Paz, pasando de la Casa de Formación en Puente Alto/Santiago al Comunidad en la ciudad San Felipe.

La hna. María Paz ingresó como religiosa a la Congregación en 1949 cuando llegó a Chile desde Colombia a los 15 años. Actualmente tiene 73 años de vida religiosa, en los cuales ha tenido la experiencia de trabajar en distintas áreas y comunidades con realidades apostólicas diferentes.

Ha realizado varios servicios, ya sea como animadora local, ecónoma provincial o consejera provincial. Aunque también, se desempeñó en el campo de la educación, el área penal y en el trabajo con menores.

En el área educacional trabajó como directora de algunos colegios de la Provincia. También, fue presidenta de la fundación de los 3 colegios que forman parte de la Congregación en Chile: el Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, el Liceo Polivalente María Reina en Puente Alto/Santiago y el Colegio Santa Eufrasia en Concepción. Además, fue la representante legal de estos colegios ante el gobierno.

Por otro lado, también fue superiora alcaide en el Centro de Orientación Femenina, en Vicuña Mackenna, donde trabajó con las internas. Esta área fue la que más marcó su Misión como religiosa del Buen Pastor según comentó hna. María Paz “Lo que más me marcó y el apostolado que más me costó llegar fue la cárcel de mujeres, porque era un trabajo muy desconocido para mí y también muy difícil, había que arriesgar mucho, pero siempre tuve con la ayuda de Dios. En la cárcel de mujeres entre llorando de pena y salí llorando por tener que dejarlas” dijo.

Un año atrás, la hermana se encontraba en la sede provincial en Santiago de la Congregación, donde vivió muchos años, ejerciendo los servicios de ecónoma y/o consejera provincial, hasta que fue trasladada a la casa de formación donde apoyaba a las jóvenes ofreciendo su testimonio y experiencia. Hace dos semanas fue solicitada para caminar junto a la Comunidad de San Felipe, la primera casa del Buen Pastor fundada en América Latina.

En este sentido hna. María Paz Venegas comentó cuál es el aporte que entregará en esta casa del Buen Pastor “En esta obra yo quiero apoyar en lo que se presente. Por ejemplo, está el centro de espiritualidad, el museo, los huertos, algunas construcciones en espera, etc. Yo vengo a servir en todo lo que pueda. Por otro lado, también estoy apoyando con otros servicios en Santiago, como en el colegio de María Reina (Puente Alto/Santiago), a un grupo de hermanas de la tercera edad que se encuentran en la casa de Nazaret (Santiago), y además a un grupo de prisioneras de la zona”

Esta nueva etapa en la vida de hermana María Paz, presenta una oportunidad para apoyar en otras áreas desde la experiencia de una religiosa que lleva 73 años de servicio en la Misión.