Tercer Capítulo Provincial Bolivia/Chile

tercer día 10

El capítulo provincial es un tiempo privilegiado en la historia de una provincia. A través del diálogo y de la oración, el capítulo evalúa la vida de la provincia, renueva su fidelidad al carisma y planifica para el futuro. Este llama a cada hermana a la apertura, a la conversión y a un mayor celo, a fin de que el incomparable don de Cristo, el Pastor, pueda difundirse en la Iglesia y en el mundo” (Const. 98)

Con el lema “Unidas/os en comunidades transformadoras, abrazamos con pasión nuestra misión” las hermanas y laicos de la provincia vivieron este tercer capítulo provincial Bolivia/Chile en la casa de retiro San José en la localidad de Malloco entre el 17 y 23 de octubre.

El día jueves 17 las hermanas y laicas/os de la provincia se reunieron en las afueras del salón principal para vivir el rito de apertura del capítulo, en un ambiente de oración y de fiesta cada uno depositaba en un cacharro de greda las esperanzas con las que venía a esta asamblea. En procesión y deteniéndonos en distintos momentos de oración, nos dirigimos al salón para continuar la ceremonia.  Una vez allí, hermana Adela Reyes, Animadora Provincial entregaba el mensaje de apertura, seguida de ella hermanas Susana Franco y Lilly Devasia, Consejeras Congregacionales, leían la carta enviada por la Animadora Congregacional Hna. Ellen Kelly. Luego se realizaron las elecciones de las hermanas escrutadoras y la aprobación de la agenda. Por la tarde, se inició la presentación del informe de gestión provincial de 2014-2019.

Al día siguiente por la mañana, las hermanas contemplativas compartían la evaluación del proyecto específico de su estilo de vida, continuando la mañana con el informe financiero de toda la provincia. Paralelo a eso, las participantes laicas y laicos disfrutaban de un momento de esparcimiento en Pomaire, tierra de artesanías en greda. Por la tarde, luego del almuerzo se analizaron los planes estratégicos de la Fundación Levántate Mujer en Bolivia y Fundación Madre Josefa en Chile.

El sábado, en el primer bloque Adriana Curaqueo Alarcón,  coordinadora del Centro Misionero San Columbano, iluminó a toda la asamblea con el tema  “Liderazgo evangélico desde nuestro ser mujer”, a partir de su experiencia, documentos y la contingencia de la Iglesia a nivel Latinoamericana.  A continuación se realizó un simbólico momento para agradecer a las laicas y laicos que participaron de esta Asamblea Capitular con los signos de la luz y la sal. Ese mismo día por la tarde, se comenzaba a trabajar en el segundo borrador del documento declaratorio.

El domingo por la mañana, las hermanas realizaron un discernimiento personal y comunitario para proseguir con la elección de la Animadora Provincial, siendo elegida hermana Sandra Suárez Cordero para el periodo 2020-2026. Al ser consultada, hermana Sandra manifestó: “A todas y todos, hermanas y partners en la misión, los invito a que miremos con ojos de Dios la realidad que están viviendo nuestros pueblos y nos dejemos iluminar por el Espíritu del Señor”.

  El lunes 21 las hermanas continuaron su proceso de elección de consejeras apostólicas y contemplativas, para formar el equipo de animación que acompañará a hna. Sandra, durante los próximos años. En la vida contemplativa resultaron elegidas hermanas Clarina Méndez y Gabriela Contreras, para la vida apostólica, las hermanas María Faúndez y Guadalupe Lisambarth. Al finalizar el día “las capitulares” unidas en oración y en solidaridad por la situación que está viviendo el país, redactaron un comunidado dirigido al “Gobierno de Chile y al Pueblo de Dios con quienes caminamos”, que fue ampliamente difundido y compartido en portales de internet y redes sociales. 

El martes siguiente las hermanas realizaron elecciones para la Asamblea Intercontinental (ICA), Asamblea Intercontinental Contemplativas (CACS) y para el Capítulo Congregacional que se realizará el 2021. Las y el participante a este encuentro quedó de la siguiente manera.

Hna. Aída Armijo resultó electa como suplemente de la delegada,  tanto para el capítulo Congregacional, como la ICA.

El 23 de octubre, por la mañana se realizó la clausura del Capítulo Provincial 2019 con el mensaje de Hermana Adela Reyes y la Eucaristía, presidida por el P. José María Arnais, en donde el nuevo equipo de liderazgo realizó la profesión de fe, con lo cual asume el servicio de animación.

Hermana Aída Armijo nos comparte su testimonio sobre esta experiencia: “Para mí nuestro tercer Capítulo Provincial unificado, fue una experiencia bastante cuestionadora e interpeladora, ya que este iba transcurriendo mientras acontecía una difícil situación social y política que mantiene a nuestro país sumergido en buscar una salida. Nuestro capítulo es un llamado férreo a que nosotras, como religiosas del Buen Pastor, seamos mujeres que tomamos la vida en serio, mediante el reino de Dios y lo tratamos de hacer vida en la justicia, en la paz y también en el amor y la solidaridad, por lo tanto para mí ha significado todo este llamado de atención, pues o somos religiosas que realmente nos consagramos al servicio del más pobre o sencillamente vamos dejando pasar una gran oportunidad de ser un referente del amor y la espiritualidad que Jesús buen pastor quiere instaurar aquí en la tierra”.

Hermana Carmen Abello, en relación a lo vivido en este capítulo, nos señala que para ella “La liturgia de apertura fue una danza cósmica, que nos invitó a conectarnos con la creación, el entorno que nos rodea y habita. Valoro mucho la participación de los partners en la misión, ya que sus aportes nos iluminan en nuestro caminar. También destacar, reconocer, valorar y agradecer a Jesús Buen Pastor por el apoyo y acompañamiento de nuestras dos consejeras generales, hermanas Susana y Lilly, el servicio generoso y austero de Hermana Adela y su Consejo Provincial, el trabajo y coordinación de la facilitadora capitular, Hermana Linda Donovan y la comisión preparatoria capitular. Y para finalizar a nuestra Animadora Provincial electa, Sandra Suárez y su Consejo nuestro apoyo en la oración”, finalizó.

La comisión organizadora de este Capítulo comparte el siguiente mensaje: “Queremos agradecer a cada hermana miembro de las diferentes comisiones que trabajaron en la realización de este “momento privilegiado” de nuestra Provincia, ya que sin su disposición, entrega y entusiasmo habría sido imposible llevar a cabo esta tarea. También damos las gracias al Equipo de Liderazgo saliente por la oportunidad y responsabilidad que nos confió para promover una instancia de diálogo, co-construcción y sororidad/fraternidad entre hermanas y partners. Todo esto para ser cómplices del Espíritu en la construcción de comunidades transformadoras que viven la misión, con pasión.

Invitamos a todas y todos a caminar apasionados por la misión durante estos próximos 6 años que comienzan convulsionados tanto en Bolivia como en Chile, pero llenos de esperanza al Estilo Buen Pastor.

 

Centro de Comunicación