“Aportando a los sueños de las Inmigrantes”.

La Serena/Chile.

2

El proyecto “Mujer camina con esperanza, no estás sola” lleva en ejecución 11 meses donde una vez por semana en el sector de Tierras Blancas, Coquimbo y Balmaceda en La Serena, se reúnen mujeres de diversas nacionalidades para aprender y compartir conocimientos y desarrollo de habilidades en talleres de repostería, huerto, piscología, informática, costura y manualidades.

En el taller de cocina chilena junto a la monitora Marisol Portilla aprendieron y degustaron ricos platos de cazuela, charquicán, sopaipillas para estas tardes frías de otoño en la cuarta región de Chile.

Además, tenemos un grupo de mujeres que cada semana aprenden más sobre corte y confección. En el  mes de abril ellas han construído delantales y bolsas de género para realizar las compras en el supermercado. Todos los conocimientos y expertices entregados son gracias a la monitora Ana Carrasco.

Es por ello que mediante la vinculación con instituciones de gobierno, este mes se ha logrado que El Fondo de Solidaridad e Inversión Social” (FOSIS), entregue una capacitación a nuestras participantes dando a  conocer la oferta programática de los proyectos y a que fondos ellas pueden postular para generar micro-emprendimientos.

En la Fiesta de Pascua de Resurrección celebramos la vida de las y los niños que están por nacer de nuestras participantes, es por ello, que se ha compartido en una tarde recreativa con una completada.  Agradecemos al Colegio Inglés Católico de La Serena y las mujeres voluntarias de la comunidad Santa María Eufrasia por colaborarnos en esta actividad.

Siguiendo en la senda de apoyar los sueños y la integración de las y los migrantes en nuestra región y en el país es que en coordinación con la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, se ha logrado que participantes e hijos sean becados para ser partícipes del preuniversitario Social de la casa de estudios, con el fin de promover en ellos la continuidad y perfeccionamiento de estudios superiores.

 

Teresa Piñones/Fundación Madre Josefa.