Colegio de Arquitectos de Chile realiza streaming sobre la Iglesia Buen Pastor en San Felipe

San Felipe/Chile

Restauración Iglesia BPsn felipe 

El pasado 29 de mayo, vía YouTube y Facebook Live, se realizó una charla sobre “La Restauración de la Iglesia del Buen Pastor en San Felipe” dictada por el Arquitecto Humberto Eliash con motivo a celebrar el Día del Patrimonio en Chile 2020.

Humberto es arquitecto, académico de la Universidad de Chile y ex vicedecano de la misma institución. Actualmente es el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile.

La cita congregó a un gran número de personas interesadas en conocer como fue el proceso de restauración y reconstrucción de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, conocida como el Templo o Iglesia Buen Pastor en la ciudad de San Felipe.

El experto narró que lo que más sufrió daños a nivel estructural fue el antiguo “Patio de las Magdalenas” con el terremoto del 2010. Continuó diciendo que esta obra arquitectónica es considerada el “edificio de barro en pie más alto que hay en chile”, ya que mide unos 12 metros de altura aproximadamente y está con este material amarrado con la forma y la base. En su proceso de restauración se tuvieron que realizar refuerzos de madera, geomalla (mallas textiles) y hormigón.


El profesor Eliash cuenta que “lo más difícil de hacer fue rediseñar y crear las piezas de hormigón armado del techo de la Iglesia, pero sin sacar este”, cuestión que tuvieron que cuestionar y reinventarse para realizarlo.

Para finalizar se habló que el modelo de financiamiento obligaba a crear un modelo de gestión que pudiera salvaguardar el patrimonio en el tiempo y que se le pudiese dar múltiples usos, ya que era muy fácil caer en desuso y que este se deteriorase, dándole mucho énfasis a lo que la Fundación Buen Pastor San Felipe realiza con diversos convenios y actividades liderados por su directora ejecutiva Leda Chopitea.

En la charla virtual destacaron la participación de Hna. Eliana Letelier en el proceso previo y de restauración y también la apertura y generosidad que tuvo la Congregación con la comunidad del Valle del Aconcagua al compartir este Conjunto Patrimonial en las diversas actividades artísticas y culturales que allí se realizan.

Captura de pantalla 2020 05 29 18.12.21

Captura de pantalla 2020 05 29 18.13.49

 

 

Por. Centro de Comunicación