¡Encontrémonos! Espacios de acompañamiento y contención partners de los colegios de Chile

San Felipe/Chile

3

Con motivo de generar un espacio de encuentro, reflexión, contención y acompañamiento se realizaron encuentros con los partners de los Colegios de Concepción, Ovalle y Santiago. En estos encuentros acompañados por Hna. Carolina Madariaga, Hna. Francisca Ponce y Hna. Leticia Cortés participaron en total alrededor de 200 personas.

A causa de la pandemia y el distanciamiento social los partners de los colegios también se han visto impedidos de compartir aquellos espacios que van formando comunidad en el día a día del quehacer educativo. Hacen falta los cafés en la sala de profesores, las conversaciones y risas de pasillo.

Es por esta razón que, como Centro de Espiritualidad, realizamos una invitación a reunirnos con los partners de los colegios para poder conversar sobre la forma que vivido este tiempo de distancia enfocada en la Esperanza Cristiana de la presencia permanente de Jesús Buen Pastor en el día a día de la familia y de los espacios compartidos con quienes están más cerca.

El miércoles 8 fue el turno del Liceo María Reina, dicho espacio fue acompañado por Hna. Carolina Madariaga y Rubén Gorigoitia (coordinador de pastoral). Entre rostros sonrientes y risas compartidas se dio este espacio. Con mucha alegría el encuentro se vivió con apertura y sinceridad compartiendo lo vivido en estos 4 meses. Se destacaron las experiencias y oportunidades que han surgido a raíz de la pandemia de estar con las familias, disfrutar y aprender de espacios cotidianos. También se recalcó la experiencia de comunidad, a pesar de la lejanía, siempre confiando en Dios.

Una profesora del colegio de Santiago expresó que este “Espacio es necesario y queremos repetirlo. Sobre todo, en este tiempo lleno de sentimientos encontrados…. Fue una experiencia llenadora, satisfactoria… personalmente me sirvió mucho. Muchas Gracias”, finalizó.


El jueves 9 fue el turno del Colegio Santa Eufrasia de Concepción, quienes fueron acompañados por Hna. Francisca Ponce en dónde vivieron este espacio de manera expectante y con mucha atención frente a lo expuesto. Desde lo recogido ellos señalaron que la visión expuesta fue con gran apertura y con un enfoque integrado, lo que les ayudó a traducir la experiencia de Esperanza que han podido experimentar durante este tiempo. Destacando entre ellos la fuerte sensación de confianza en Dios que han podido palpar junto a sus familias y equipos de trabajo. También acompañando a sus estudiantes tanto en lo académico como en lo emocional.

El lunes 27 la comunidad educativa del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle vivió este espacio acompañados por Hna. María Leticia Cortés que contó con una gran participación, destacando las actitudes de positivas y la alegría que han tenido de estar con sus familias, señalando la importancia de la comunidad como un apoyo incondicional en sus labores y también en lo emocional.

Cada espacio tuvo como resultado una nube de palabras que traducía sus experiencias, expectativas y la forma como traducen o viven la esperanza en este tiempo. Cada comunidad educativa valoró este espacio ofrecido por el Centro de Espiritualidad, que sin duda se repetirá en el futuro pues de la mano del Buen Pastor la esperanza cobra rostro y forma fortaleciendo lo que vive cada comunidad educativa.

 

Por. Centro de Espiritualidad