Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

25 de noviembre

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento” 

Eleanor Roosevelt; primera dama de Estados Unidos

 

En nuestra Congregación la discusión sobre la desigualdad de género y materias de derechos humanos es un tema central e importantísimo.

"Nosotras como Hermanas del Buen Pastor estamos llamadas a vivir y trabajar para las personas que están en los márgenes, especialmente las mujeres y los niños... Nosotras somos mujeres para las mujeres," La Hna. Elizabeth Joseph dijo a CNA.

La violencia contra la mujer es un tipo de violencia de género que lamentablemente se presenta de manera frecuente y con alta intensidad en nuestra sociedad.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de las Naciones Unidas, en su artículo 1°, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno, tales como control psicológico o económico, violencia obstétrica, agresiones físicas que afectan o puede afectar su vida, libertad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también la seguridad personal de éstas.

La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica, condición social y de cualquier etnia, orientación sexual, raza o religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio, en los espacios públicos, entre otros.

Así, el primer paso para ayudar a una presunta víctima de violencia es poder entablar una conversación con la víctima sobre la situación que está viviendo.