Apertura del Capítulo Congregacional 2015.

07 de Junio.

DSCN0322

Las hermanas se reunieron cerca de la estatua de la Santísima Virgen María en el jardín. La liturgia comenzó con el canto "Movidas/os por el Espíritu, arriesguemónos juntas/os por la misión" (compuesta por la Hna. Edith Olaguer, Contemplativa) seguida de una lectura de las conferencias de Santa María Eufrasia y San Juan Eudes

“¡Qué feliz estoy, viéndome rodeada de todas ustedes, amadas hijas, y comprobando la caridad, la paz, el espíritu de unión que reina entre ustedes!... esta unión es su defensa, su apoyo y por la fuerza que les dará, extenderán sus ramas por todas partes. Que Dios las conserve y que encienda en forma creciente en sus corazones el fuego de su ardiente unión y caridad. Así como hay un sol que vivifica y calienta el universo, así es entre ustedes, su sol es tener un solo corazón”. (Sta. Maria Eufrasia, Conferencias 68; Sn. Juan Eudes, carta a las damas de la Misericordia de Ruen, 19 de julio de 1642.)

Después de esto la Hna. Ellen Kelly hizo el llamado. La Hna. Brigid Lawlor llevando el corazón y la Hna. Angela Fahy sosteniendo el cayado precedieron a la Asamblea. Fueron seguidas por las hermanas, cada una recibiendo una planta con flores y en procesión se dirigieron a la Capilla. Cada una fue colocando la planta en el logo diseñado a la entrada de la capilla. Esto fue seguido de una danza litúrgica "Quítate tus sandalias (Jan Novotka) realizadas por las hermanas de Rimoa. Luego tuvimos un momento de silencio y la hermana Brigid Lawlor declaró abierto el 30° Capítulo de Congregación. Entonces las hermanas pronunciaron la oración de compromiso.

ORACION DE COMPROMISO:
Nos comprometemos a quitarnos las sandalias, para caminar juntos como comunidad de alianza con un poco de paciencia, un poco de humor, un poco de valentía y un corazón que escucha, confiando en que Dios hará el resto. Luego correrán el riesgo y se asombrarán de su audacia, correrán y se maravillarán de su velocidad, edificarán y se quedarán impresionadas por la belleza de su edificio, porque es el sueño de Dio lo que soñamos, la casa de Dios la que edificamos, la bondad de Dios de la que somos testimonios, el amor de Dios que compartimos. Amén.
El ritual terminado con el canto Venimos Gozosos, a medida que las participantes dejaban la capilla.

Un extracto del mensaje de la Hna. Brigid :
¡Hoy somos historia viva! Hemos venido aquí para hacer historia. ¡Hemos venido para co-crear nuevos momentos históricos que aún tienen que ser experimentados! ¿Por qué? ¡Para “ser comunión" para la vida y el futuro de nuestra misión! ¡Hemos venido a colaborar unas con otras mientras escuchamos nuestras realidades, con el fin de construir nuestro futuro congregacional! ¡Esta comunión contiene momentos nuevos, en los que buscamos juntas dónde nos está llevando el Espíritu! Es una bendición que comencemos esta experiencia de comunión en la fiesta del Corpus Christi. ¡Este es nuestro tiempo sagrado! Es un nuevo momento de la historia para nosotras y para las personas hacia quienes tenemos la responsabilidad de generar y transmitir esta herencia.

En la tarde, la hna. Patricia habló del capítulo como una Asamblea colegial y un evento espiritual. Ella nos recordó nuestro rol, nuestra responsabilidad. Tenemos que estar en sintonía a donde el espíritu nos está llevando.

La responsabilidad del capítulo es dar la visión... tenemos que crear esa visión y estar atentas a los signos de los tiempos. Estamos tratando de escuchar los latidos del corazón de Dios y de nuestro mundo y ver cómo darle nacimiento. Jill luego habló acerca de la comunidad de discernimiento.
El día terminó con la Eucaristía de Apertura, en la fiesta de Corpus Christi, del Capítulo Congregacional 2015.

Equipo de Comunicaciones Congregacional.

Más información en: http://www.buonpastoreint.org/chapter/es/