Promujer, Antofagasta

 

El programa de Capacitación para la mujer jefa de hogar se desarrolla en la ciudad de Antofagasta, ubicada en el norte de Chile. Este proyecto pretende ofrecer a las mujeres condiciones óptimas para  desarrollar todas sus potencialidades en el ámbito laboral, que puedan contar con los conocimientos necesarios para desenvolverse como mujer, como persona, como madre, mejorando la comunicación con sus hijos, integrada al mundo global, y poniendo a su servicio las nuevas tecnologia.

Nuestro centro está dirigido a entregar capacitación permitiendo de este modo el desarrollo de una actividad la cual puede ser ejercida de modo dependiente o independiente. Es importante destacar que además hemos dirigido nuestra labor a capacitar a mujeres de estrato socioeconómico bajo que se encuentran en nuestro país en situación de inmigrantes provenientes, las cuales son integradas al proceso de capacitación laboral en los diversos talleres. Dichas mujeres son derivadas de la Pastoral de inmigrantes dependiente del Arzobispado de Antofagasta.
Respecto de las mujeres que son o han sido víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), la capacitación y el programa en sí mismos les ofrece un espacio que va mucho más allá de la adquisición de conocimientos acerca de un oficio en particular, sino que también constituye una instancia en que la beneficiaria adquiere sentido de pertenencia a un grupo, por tanto se desarrollan o potencian habilidades sociales carentes al momento de inscribirse en los talleres. Este aspecto es sumamente importante de considerar debido a la realidad social que viven muchas mujeres actualmente ante el descontrolado incremento de las cifras de violencia y feminicidios en Chile. Por tanto nuestro programa constituye una red de apoyo relevante dentro del ámbito de intervención psicosocial de las víctimas de violencia intrafamiliar. Aún así, cabe destacar la incorporación de algunos hombres a estos talleres y la apertura permanente para el ingreso de éstos. Propiciar espacios de formación socio-laboral enfocando el trabajo en las áreas de amasandería y repostería; peluquería y confección, para las mujeres jefas de hogar y/o víctimas de VIF, así como también a inmigrantes de la ciudad de Antofagasta. Todo ello como una forma de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y relación con el entorno.

 

Talleres de capacitación laboral

Estos talleres permiten que las mujeres jefas de hogar puedan desempeñar un oficio de manera independiente, ya que, en su mayoría tienen hijos menores de edad, por tanto existe la dificultad de insertarse laboralmente de manera dependiente. El Proyecto cuenta con tres etapas en su desarrollo: básica, media y avanzada.