Gratitud y Memoria 10

Captura de pantalla 2021 02 16 185217

En la Iglesia de la Casa del Buen Pastor de San Felipe, se encontraba esta imagen de Santa Teresa de Ávila. A pesar de encontrarse muy deteriorada, las hermanas la regalaron a las Carmelitas Descalzas de los Andes. Ellas la mandaron a restaurar y así de hermosa luce, actualmente, en la sala capitular de su Monasterio de Auco. Después de un tiempo de ausencia, Las Carmelitas acaban, este sábado 6 de diciembre, de regresar a su monasterio junto al Santuario de Teresa de los Andes.En la Iglesia de la Casa del Buen Pastor de San Felipe, se encontraba esta imagen de Santa Teresa de Ávila. A pesar de encontrarse muy deteriorada, las hermanas la regalaron a las Carmelitas Descalzas de los Andes. Ellas la mandaron a restaurar y así de hermosa luce, actualmente, en la sala capitular de su Monasterio de Auco. Después de un tiempo de ausencia, Las Carmelitas acaban, este sábado 6 de diciembre, de regresar a su monasterio junto al Santuario de Teresa de los Andes.

Haciendo memoria de este lugar, cuentan las Hermanas Carmelitas de Los Andes que en el año 1975 llegó a su Monasterio el Postulador General de la Orden, Simeón de la Sagrada Familia. En conversación con ellas, dio cuenta detallada de la marcha del proceso de Canonización de Teresa de Los Andes. Un paso importante se había dado con la aprobación de los escritos de la sierva de Dios. Luego el Padre Postulador dejó en manos del Arzobispo-Obispo, Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos, los preparativos y realización del nuevo proceso, que se llama “Cognitionis”, de cuyos informes dependería en adelante que siguiera el proceso su curso normal.

Captura de pantalla 2021 02 16 185239En 1976 se recibió una favorable respuesta, celebrando en su capilla la Reapertura del Proceso. En un momento, Monseñor Francisco de Borja manifestó lo siguiente:“Que para él era una satisfacción que la reapertura del proceso de Beatificación se realizara precisamente, durante la celebración del cincuentenario de la fundación de la diócesis”.

Captura de pantalla 2021 02 16 185256Se continuaron los trabajos hasta hacerse cargo el nuevo Obispo, Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, quien en 1984 asume la Diócesis de San Felipe.

Dos años más tarde, se realizó la bendición de la piedra fundamental del nuevo Monasterio en Rinconada de los Andes-Auco. Continuó la construcción hasta poder habitar allí la nueva Comunidad de Carmelitas, donde se encuentra nuestra antigua e histórica imagen de Santa Teresa de Ávila que perteneció a la Casa del Buen Pastor de San Felipe.

Hna. Eliana Letelier Palma,

Archivera Buen PastorSantiago, 9 de diciembre 2020.


Imprimir