Hacia el 25 de noviembre

Artículo para la reflexión

10.jpg

Nos encontramos ad portas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer este 25 de noviembre y nos parece importante recordar que esta violencia se presenta en diversos contextos y que no tiene fronteras.

En el contexto actual, hemos visto como se ha discriminado y denostado a mujeres en diversas partes del mundo, en situación de migración, en sus propios hogares como violencia intrafamiliar, en instituciones gubernamentales, estructural y en el orden biológico.

Por eso, esta fecha es importante para concientizar y llamar a las diversas comunidades a realizar un cambio de perspectiva y a trabajar en las herramientas en el camino hacia el empoderamiento, compañía y superación de la violencia.

Así como nos indica nuestra Declaratoria del 30° Capítulo Congregacional “Reconocemos que las necesidades urgentes actuales son la pobreza, la trata de personas, la migración forzada, los refugiados, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres y los niños y la intolerancia religiosa”, es una de nuestras líneas de trabajo más importante y activa, pues desde cualquier plano puede aparecer una victima y nos preocupamos de empoderarla con herramientas útiles para que su superación sea paulatina, segura y con convicción.

En nuestra Provincia desde la campaña CONVEGE “Contra la Violencia de Género”, queremos posicionar el lema: “Tú y yo ponemos la pieza para decir basta de violencia contra las mujeres”, basándonos en la idea de un rompecabezas y en donde el aporte de cada individuo/pieza es fundamental para cohesionar la visión de igualdad, justicia e inclusión que como sociedades necesitamos de manera básica para vivir sin violencia.

Y como Justicia y Paz, nos preocupamos para que en nuestra Provincia ninguna mujer que solicite nuestro apoyo vuelva a sentirse vulnerada y no contar con herramientas para enfrentarlo, por eso hacemos un llamado a empaparse de las diversas actividades en torno a esta fecha.

 

Por. Karimme Muñoz Tapia


Imprimir