Un compromiso para la prevención del COVID-19 desde la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor

PHOTO 2020 03 31 09 53 55

Bolivia/Chile

 

hna sandra

Hna. Sandra Suárez Cordero

Animadora Provincial

En este tiempo de abundante información y de pocas certezas, hacer verdaderamente una pausa es lo más saludable y además para que te puedas conectar con lo más sagrado de ti, encontrando la paz y la esperanza en estos días muy cercanos a la celebración de la Pascua cristiana.   “Señor en ti he puesto mi confianza”, que esta frase te acompañe, cuando te sientas sobrepasada/o.

Desde la congregación del Buen Pastor asumimos la responsabilidad de ser parte de las acciones que se han instaurado para afrontar la pandemia del COVID-19. Nuestra institución, que está a merced de las personas a través de sus diferentes servicios apostólicos, considera importante poner en ejercicio las acciones de cuidado y prevención desde nuestros propios espacios y actividades diarias. Es importante que como comunidad nos comprometamos para afrontar esta enfermedad desde nuestra vocación de servicio y nuestra responsabilidad como comunidad internacional.

No se reportan casos, gracias a Dios hasta ahora, ni de personal colaborador, estudiantes, familiares, ni de Religiosas.   ¡Continuemos unidas y unidos en oración!

ACCIÓN DESDE LA CONGREGACIÓN

jachtag flmEl COVID-19 fue declarado pandemia por la OMS dado los niveles de transmisión a nivel mundial. Los riesgos afectan, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables como personas adultas mayores o personas con complicaciones de base.

Nos protegemos en comunidad

Las diferentes instancias que hacen parte de la Congregación han tomado iniciativas creativas y responsables frente a la respuesta de emergencia que han asumido países como Bolivia y Chile para hacer frente al Coronavirus y mantener el servicio que se ofrece como comunidad. Además, se están cumpliendo los protocolos correspondientes y que son actualizados de acuerdo con el avance de la contingencia sanitaria en cada país. 

Personal clave de algunos de nuestros apostolados nos hace una narrativa de las acciones desde la Provincia:

BOLIVIA

Ximena

Ximena Barrientos Bozo

Directora Ejecutiva

Fundación Levántate Mujer

La Fundación ha tomado iniciativas de seguridad que protejan tanto a su personal como a las beneficiarias a su cargo sin abandonar los servicios a la comunidad que son parte fundamental de la institución. Se han tomado acciones de distanciamiento laboral, sobre todo. En ese sentido, el equipo central coordina de manera directa para la reprogramación de las actividades de los proyectos; mantiene contacto directo con los financiadores para informar la situación de Bolivia y se han priorizado las comunicaciones de manera virtual.

Desde el 22 de marzo, todas las actividades en los proyectos han sido paralizadas.  Se ha solicitado a cada equipo enviar un reporte sobre el estado de los proyectos tanto en alcance de indicadores como ejecución presupuestaria a marzo 2020.   Coordinación estrecha y continua con el equipo de Enfermeras para el Mundo en España, debido al cierre de 3 proyectos a fines de marzo (Ayuntamiento de Madrid, AECID, Castilla La Mancha).   El Refugio “Sartasim Kullakita” continúa trabajando al servicio de las niñas y adolescentes, y para ello se han tomado estrictas medidas de seguridad con el personal y hermanas del Buen Pastor que atienden y monitorean diariamente las necesidades del lugar.

Ante la ampliación de las acciones de emergencia del gobierno (hasta el 15 abril), se ha definido que los equipos trabajen con más énfasis en la comunicación virtual hacia los beneficiarios a través de canales alternativos como son Facebook y WhatsApp.  El objetivo de gestionar esta forma no tradicional de comunicación, es principalmente evitar el alejamiento de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y familias, informar, prevenir y también brindar contención.  También que se aprovechen los materiales de difusión ya elaborados y apoyar al gobierno enviando mensajes sobre el COVID19, medidas de prevención, mitigación e higiene.

flm flayer 2flm flayer

inglescic

José Luis Jiménez

Director

Colegio Inglés Católico

 

Como institución educativa, se ha tomado la determinación de suspender toda actividad académica tras el anuncio gubernamental sobre el cierre de colegios y universidades. Se priorizó la coordinación con el plantel docente para el análisis de la parte pedagógica y social.

El trabajo coordinado entre el Colegio y los padres y madres de familia facilitó la interacción con el alumnado a través de un cronograma de trabajo en el que se incluyen todas las actividades que se realizarán de manera virtual, utilizando la plataforma de Google Classroom y que son acompañados por materiales didácticos como videos tutoriales o fotografías. Se espera mantener un contacto efectivo y enriquecer la enseñanza-aprendizaje a través de mecanismos didácticos y que, a la vez, contribuyan a conllevar el estado de emergencia tomando todos los recaudos.

 
 cic  niño poeta cic

 

CHILE

adrinn

Adriana Mundaca Bugueño

Representante Legal

 

Fundaciones Educacionales

 

La comunidad educativa de cada colegio (Concepción – Santiago -Ovalle) se ha organizado para generar canales de interacción con las familias y alumnado, a través de plataformas virtuales como la webclass (contratada en Ovalle y Santiago), la página web, las guías escolares online, actividades de los textos escolares, la biblioteca virtual etc.    Ovalle cuenta con un canal de TV, lo que facilitaría la didáctica en la interacción de algunos temas y sea aplicado en los otros colegios.

Puente Alto

Partiendo de nuestra responsabilidad con la comunidad, los edificios escolares fueron fumigados y sanitizados.  En lo que se refiere a seguridad de los edificios, en los tres colegios se cuenta con los servicios externos de empresas de seguridad que hacen turno en la noche, fines de semana y otro tiempo, si es requerido. 

Se están realizando turnos éticos, acogiendo las instrucciones ministeriales que los establecimientos deben permanecer abiertos para la entrega de alimentación de la JUNAEB, vacunación y atención a algunos estudiantes que lo requirieran: las dos primeras semanas se consideró la mayor parte del personal, exceptuando a personas de mayor edad, con problemas de salud, embarazo y otras situaciones especiales. A partir del día lunes 30 de marzo sólo realizarán turnos entre 2 a 4 personas.

Los encargados del área de Pastoral de cada colegio recibieron desde el Centro de Espiritualidad un valioso material sobre las medidas de protección y acción frente al COVID-19. Este será difundido a nuestras comunidades.

 

PROGRAMAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (poner logo que estabas redibujando)

Carolina Bugueño

Carolina Bugueño Rivera

Directora PRM Pastorcitos

 

Programas Especializados Reparación de Maltrato Grave (PRM) PASTORCITOS

 

Ubicado en la comuna de Constitución, el PRM Pastorcitos asumió las medidas desde la coordinación para el trabajo con las diferentes instancias públicas de manera virtual, sin perder contacto con los niños, niñas y adolescentes. Se están priorizando las intervenciones de carácter urgente con los que lo requieran. Para ello, se activó un protocolo de atención tomando los resguardos necesarios.

Para garantizar un mejor trabajo y misión con la comunidad participante, se cuenta con un profesional asesor en temas de riesgo referente a la pandemia quien supervisa la situación actual y da lineamientos propuestos por la Mutual de Seguridad.

Residencias de niñas

 perf

Hna. Lucía Araneda

Directora Hogar Buen Pastor

patrivan

Patricia Varas Valiente

Directora Aldea María Loreto

 

        

Ambas residencias se encuentran por disposición gubernamental en Cuarentena desde el 15 de marzo del presente y hasta nuevo aviso.   Acatando las decisiones en favor del cuidado de la comunidad, se plantearon diferentes acciones que promuevan el cuidado de las niñas en todas sus formas. Las salidas de las niñas a sus domicilios u otros están suspendidas, lo mismo las visitas de apoderados.  Para continuar con el servicio y tomando todos los resguardos correspondientes, los horarios del personal se han ajustado a las necesidades, realizando turnos éticos que prioricen la disminución del riesgo de contagio. El cuidado es lo más importante, por eso el distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla y guante, son socializadas a las niñas y al personal.

maria loreto

Dando continuidad a nuestro trabajo de servicio, se han realizado charlas educativas y de contención a las niñas y adolescentes residentes por parte de los equipos técnicos y profesionales. Tomando las previsiones correspondientes, se ha adecuado una casa exclusiva para aislamiento, ya sea de niñas que hayan regresado, posterior al inicio de cuarentena quienes deben ser aisladas por 48 o 72 horas según sea el caso; o realizar aislamiento de 15 días en caso de ser portadora de Covid-19.

Las psicopedagogas de ambas Residencias se encuentran trabajando con las niñas en coordinación con colegios (educación virtual a través de guías). Esto permite mantener a las niñas ocupadas en ciertos horarios. El recinto cuenta con espacios amplios, jardines, juegos y cancha para la recreación.

(Manuel, ver si hay alguna foto general o genérica de las que tomaste cuando fuiste el año pasado, no tengo ninguna)

Fundación Madre Josefa

Beatriz

Beatriz Villena Roco

Directora Ejecutiva

Dada la suspensión de las atenciones de manera presencial a las poblaciones usuarias en Iquique, La Serena, Puente Alto, Talca y Temuco, se determinó continuar realizando soporte vía teléfono, correo electrónico, mensajes de WhatsApp, Skype u otras plataformas de comunicación. Se aprovechan estos canales para realizar talleres virtuales y, sobre todo, atención de casos.

Además, se estableció el sistema de teletrabajo que hace efectiva la implementación de las planificaciones sobre el desarrollo de campañas de prevención de trata de personas, labores de sistematización en plataforma online, desarrollo de materiales teórico-metodológicos para implementar modelo de calidad en cada misión, principalmente.

Como parte de nuestro servicio se han preparado las canastas básicas de alimentos, ropa y kits de higiene a población migrante mediante productos entregados por Cruz Roja, tanto en Puente Alto, Iquique, también entrega de alimentos y pañales a participantes externas de Casa de Acogida ubicada en misión de Talca. Entrega de alimentos también en misión de Temuco. Apoyo de psicólogas voluntarias en misión La Serena.

Entrega de canastas básicas de alimentos y kits de higiene Misión Puente Alto, Iquique, Serena

pte alto

¿CÓMO ES EL CUIDADO DE LAS HERMANAS?

hnarosaabell

Hna. Rosa Abello Flores

Animadora de Comunidad

En la Comunidad María del Camino-Talca

Como Comunidad de hermanas Grandes y Vulnerables ante la emergencia sanitaria, se están aplicando los cuidados respectivos para hacer frente al coronavirus. La respuesta de las hermanas ha sido favorable, acogiendo de manera colaborativa toda las exigencias en los diferentes espacios en los que se interactúa: medidas de higiene, distanciamiento social y cuidados del personal aplicando barreras para evitar el contagio.

Se ha mantenido la coordinación con el centro de salud local (CECOSF Nuevo Horizonte) vía WhatsApp y teléfono de contacto directo. Fuimos prioridad en recibir la vacuna contra la influenza.

                                          

En la Comunidad Nazaret

1234918ii928

Hna. María Inés Vicencio

Animadora de Comunidad

Nazaret es una comunidad donde se encuentra una de las poblaciones más vulnerables por el número de hermanas. Por ello, se han iniciado medidas de prevención a través de charlas informativas y educativas referentes a cuidados en temas de higiene y la no exposición a lugares de riesgo para el contagio. Se ha priorizado la administración de medicina para tratar enfermedades como la influenza.

Los espacios son debidamente aseados para garantizar la salud de las hermanas, quienes también cuentan con piezas de aislamiento en caso de ser necesario.

Una de las iniciativas más interesantes fue la confección propia de mascarillas ante la demanda de este material. Tanto las hermanas como el personal forman parte de protocolos de cuidados que garantizan su bienestar y la contribución a la no propagación del COVID-19. Por ello, por ejemplo, se habilitó un espacio exclusivo para uso del personal, para cambio de ropa de llegada y salida de la institución

En la Comunidad de Sucre

También se toman todas las medidas de seguridad, limpieza de todos los objetos de contacto diario de las hermanas y otras personas que ingresan a la comunidad; aplican medidas de higiene al regresar de hacer las compras de mercado, etc…todo por entregar cuidado y cariño a nuestras hermanas más vulnerables en su salud.

hnas sucre

 


Imprimir