Celebración de 15 años de atención a la mujer y la familia en La Serena

La Serena/Chile

 

“El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios
en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz y defenderlos…
“Tender la mano es un signo: un signo que recuerda inmediatamente
la proximidad, la solidaridad, el amor…”
Papa Francisco

 

5.1

Las hermanas llegaron a la ciudad de La Serena hace 159 años. El 2020 se cumplen 15 desde la apertura del Centro de Atención en la IV región. En este contexto de agradecimiento y bendición compartimos las últimas actividades que han realizado.

En tiempos de pandemia e incertidumbre

Surge la Vida, la solidaridad y el crecimiento personal de muchas mujeres vulnerables que siguen confiando en la acción del Buen Pastor. Se interviene y acompaña en sus dolencias, preocupaciones y esperanzas.

Pastoral de acompañamiento psicoespiritual

 

“Compartir la vida” es también hacerlo con la gratitud de Dios. Por esto, participantes han querido entregar su testimonio de acompañamiento desde el área psicoespiritual con equipos de pastoral y sicología en la defensa de sus Derechos Humanos fundamentales.

Desde el cuestionario donde se registra el grado de satisfacción de nuestros beneficiarios, hemos extraído algunos testimonios:

“Soy peruana, agradezco a Dios y a las hermanas que me han ayudado y acompañado en mi hospitalización visitando a mis hijas en casa… estoy embarazada, al mismo tiempo tengo un tumor. Solo decir gracias y sigan orando por mi familia…” Beneficiaria de nacionalidad peruana.

“A mí me han acompañado en las terapias que me han permitido crecer en mi vida personal y familiar. Ellas toleran mis dudas y mi desconfianza con la vida…” Beneficiaria/o anónimo.

 

“No me siento sola a pesar de que estoy sin trabajo y sin mi familia. Gracias a los profesionales de la fundación.” Beneficiaria anónima.

“No dejo de dar gracias a Dios. Ellas son muy importantes para sobrellevar mi situación con mi esposo e hijos, me dan fuerzas y deseos de continuar con esperanza”. Beneficiaria anónima.

(EN LOS TESTIMONIOS SE PODRÍA PONER UNA NUBE DE DIÁLOGO. BUSQUÉ EN FREEPICK PERO QUISE ENTROMETER ALGUNA QUE NO FUERA CON EL ESTILO DEL BOLETÍN”

Con el evangelio de la multiplicación de los panes, Jesús nos invita a reflexionar:

“Jesús dijo a sus discípulos. - No tienen que irse. Denles ustedes de comer.

 Los discípulos respondieron: - Pero no tenemos más que cinco panes y dos peces”. Con ello Jesús hace el milagro de multiplicarlos y darle de comer a toda esa multitud que los seguía.

El milagro se concreta en el compartir, en la entrega generosa, en mirar a su alrededor y en ponerse con una actitud de salida y de encuentro. Estas palabras cobran sentido en medio de esta pandemia, cuando un grupo de personas realizan gestiones y actividades en bien de las mujeres y familias que la fundación acoge diariamente.

¡Mil Gracias a todas aquellas personas anónimas que han hecho posible una ayuda generosa constante y permanente!

 Valientes mujeres: Líderes y Solidaria

En estos tiempos las mujeres no se dejan vencer por las dificultades de la pandemia. Con mayor ahínco participan de los Talleres de Desarrollo Personal y de Capacitación como parte del programa fundamental para su crecimiento personal  y emocional. Sin duda un desafío a diario para una verdadera inserción laboral y social, donde ellas luchan día a día para obtener un lugar en esta sociedad.

Pie de fotos:

 4.1 Grupo Sta.Eufrasia  4.2 Reenventandose 4.3 Taller Online 

 Grupo Santa Eufrasia         Reinventándose        Talleres online

Proyecto humanitario desde los Derechos Humanos

Con la iniciativa de la Fundación Internacional del Buen Pastor para América Latina, se ha logrado apoyar a más de 200 familia cajas de alimentos y útiles de aseo para las y los  participantes de la Misión más vulnerables.

A esta iniciativa se han sumado entidades de gobierno y de la Iglesia local que reconocen el trabajo de la Congregación en estos duros momentos económicos. Es así como la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo entregó cajas completas con insumos de primera necesidad a la fundación para ser distribuidos a la población de inmigrantes.

Las parroquias San Isidro, Lourdes y San Juan Evangelista igualmente se han sumado con ayuda permanente a las familias que acompañamos en sus dolencias, necesidades y angustias.

El equipo ha duplicado sus esfuerzos para entregar lo mejor y responder con generosidad en la distribuyendo los alimentos y también educando e informando  en relación al COVID 19.

5.2 5.3

La pandemia nos invita a reinventarnos: el teletrabajo

Con esfuerzo, dedicación y un corazón generoso, las partners en la misión día a día están preocupadas de dar lo mejor para responder a los requerimientos de las actividades cotidianas.

6.1 Teletrabajo

Es así como  se ha iniciado un Trabajo en Redes  mediante un proyecto denominado 4 Vientos, que en primera instancia, entregará ayuda humanitaria a los participantes de la fundación.

6.2 Redes proyecto

Taller de habilidades Marentales.
Este taller es impartido por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) al equipo de trabajo de la fundación, para la atención con mujeres y niños. Esta instancia entrega herramientas a las madres para un mejor vínculo y apego con sus hijos.

6.3 Taller marentales

Webinar sobre ayudas estatales

El 17 de julio se realizó una charla mediante la plataforma Zoom sobre los distintos beneficios que ofrece el estado a la población en este estado de pandemia. La información fue dirigida para todos los beneficiarios de nuestra fundación. En esta oportunidad nos acompañó desde la SEREMI de desarrollo Social Rocío Astudillo.

6.4 rsh

Conversatorio sobre la Prevención de la trata a través de una migración segura

Con una gran asistencia el 30 de julio día que se conmemora la Trata de Personas, se realizó este conversatorio, donde la tónica fue dialogar entorno al flagelo de la Trata de Personas y como podemos visibilizar este flagelo.

En esta ocasión contamos con la ponencia y el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, distintas ONG y amigos y miembros de la misión acá en La Serena.

6.5 Webinar sobre la trata

 

Por. Comunidad de La Serena