Colegios de la Provincia realizan encuentros de intercambio de experiencias

Encuentro pastoral

Este tiempo de crisis sanitaria en el que nos encontramos, ha significado un desafío para todo el sistema educacional del mundo, sin embargo, hemos debido actualizarnos y aprender a utilizar diversas tecnologías que nos han permitido la conexión de otras maneras.

De acuerdo con lo anterior, se vio la necesidad de consolidar las relaciones entre los tres colegios de Chile, porque, aunque estemos físicamente en lugares diferentes, nos une el mismo carisma y espiritualidad de la Congregación.

Con este incentivo, se programaron jornadas de encuentros entre los colegios de Ovalle, Santiago y Concepción, donde el objetivo fue intercambiar experiencias realizadas entre los integrantes de los distintos estamentos de la red de colegios que contribuyan al mejoramiento educativo, de esta manera fortalecer estos lazos y apuntar al mejoramiento de las gestiones y prácticas educativas.

Estos encuentros tuvieron lugar entre el 19 y 22 de octubre, a través de la plataforma Zoom. En ellos los distintos equipos de las unidades educativas tuvieron la oportunidad de comentar sus trabajos y poder compartir sus experiencias en este periodo sin precedentes. Participaron integrantes de Pastoral, Unidad Técnico-Pedagógica, Inspectoría General, Convivencia Escolar, Orientación, Psicología, Trabajo Social y Programa de Integración Escolar, quienes fueron acompañados por la representante legal y las directoras de los Colegios.

Las conversaciones se dieron sobre la base de tres preguntas centrales, las cuales apuntaban a una reflexión en torno a lo que se está haciendo como comunidad en este tiempo de pandemia y que han tenido un impacto en las familias que componen nuestras comunidades educativas, con el principal foco en los y las estudiantes.

Este espacio de reflexión amplía la mirada de lo pedagógico y socioemocional, aspectos que se han visto seriamente afectados en este momento histórico para la humanidad y nos hacen conscientes de que nuestra individualidad influye en los otros y en el mundo.

Esta primera jornada de encuentros, abre las puertas para consolidar el sello de nuestra Congregación, fortalecer los lazos de amistad entre los colegios y apostar por la mejora constante y sostenida sobre la base de la colaboración, respeto y trabajo en equipo.

La actividad, está inserta en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y en esta ocasión, estuvo a cargo del Colegio Santa Eufrasia de Concepción. Fue una excelente experiencia y será replicada semestralmente, incorporándose nuevos actores del proceso educativo.

Inspectoría General

Orientación

Unidad Técnica pedagógica

Convivencia Escolar

 

Por. Adriana Mundaca Bugueño