Extracto del Informe de la Ecónoma Congregacional y de la Casa Madre.

Reflexionamos en la revisión del Prólogo de las Constituciones y continuamos con la exposición de varios informes.

Informe de la Ecónoma Congregacional

yollyLa hna. Yolanda Borbon, ecónoma congregacional, nos dijo en la introducción de su informe:

“El campo de la economía es un instrumento de la acción misionera de la Iglesia. Esta frase inicial de la carta circular Líneas Orientativas para la gestión de los bienes en los Institutos de Vida Consagrada y en las Sociedades de Vida Apostólica expresa lo que me ha dado energía en los últimos 6 años: el vínculo entre las finanzas y la misión... la conciencia de que la administración es para la misión... que la administración es misión.
Añadió: La Administración para la Misión no es algo nuevo para nosotras. Nuestras Constituciones dicen: “Los recursos materiales de la Congregación están destinados al servicio de nuestra misión y al de las necesidades de las hermanas.” (Art. 140).

Hermana Yolanda trató sobre la mision de la Ecónoma Congregacional. La misión de la Ecónoma Congregacional se extendió desde la oficina del Generalato a las diferentes Unidades de toda la Congregación. En el informe al Capítulo Congregacional de 2009, la Ecónoma Congregacional alentó a las Unidades en la necesidad de buscar asistencia técnica en las áreas financieras y administrativas, a responder a la invitación para solicitar esta asistencia técnica de la Ecónoma Congregacional. En respuesta a las invitaciones de las Unidades y mediante la colaboración con el ELC se realizaron treinta y cuatro (34) sesiones sobre la Administración para la Misión en 19 países, y fueron visitados 10 países 2 o 3 veces en 6 años.

mapLas sesiones promovieron una compresión clara de la administración como misión mediante la integración de los principios espirituales y evangélicos en la administración y las habilidades para la administración y gestión financiera. En general, el objetivo de las sesiones fue de facilitar la preparación (aumentar la capacidad de las hermanas) y mejorar los sistemas para rendir (hacia la rendición de) cuentas, la transparencia, la co-responsabilidad y el cumplimiento de los reglamentos y normas nacionales e internacionales.

Los temas incluyeron la espiritualidad y la administración para la misión, principios evangélicos en la administración, elaboración (proceso) de presupuestos, contabilidad, seguimiento financiero e informes financieros, la centralización de las finanzas, políticas y procedimientos de finanzas, gestión de la propiedad y gestión de recursos humanos.

bananaEl programa de contabilidad Banana se hizo popular en muchas Unidades. Las hermanas con entusiasmo se adaptaron con entusiasmo a las nuevas formas que garantizan una mayor transparencia e integridad de los sistemas contables y de los informes financieros.
Tras la presentación del informe económico se invitó a las hermanas a reflexionar algunas cuestiones que después se compartieron en la asamblea.

Allí se expresó un profundo agradecimiento a la Hna Yolanda y se reconoció la claridad en la exposición, lo que facilitó la comprensión del mismo.

El Informe de la Casa Madre

MHouse Cty

COMITE DE LA CASA MADRE

Se presentó también el informe del Comité de la Casa Madre que resaltó la importancia de mantenerla y:
1 —Un lugar que nos lleva a "casa" a nuestras raíces;
2 —Nos pone en contacto con la historia de nuestra fundación;
3 —Reenciende (Estimula) la valentía y celo de SME en medio de muchos desafíos;
4 —Símbolo de unidad en la Congregación;
5 —Un espacio internacional que enfatiza el espíritu misionero de la Congregación.
El Comité colabora con la Animadora de la Comunidad y la Directora de Acogida en lo que se refiere a:
recursos financieros, mantenimiento de los edificios, descripción de los roles,(asignación de tareas)
contratación del personal que no está incluido en la Asociación, y responder a los aspectos legales específicos de Francia.
Se hablo tambien de la Comunidad Internacional

IMG 1408IMG 1409

—La Comunidad Internacional de la Casa Madre está formada por 14 Hermanas (de 11 nacionalidades):
3 de la India; 2 de Suiza;
1 Libanesa, 1 de Sri Lanka, 1 de Madagascar;
1 Costarricense, 1 Colombiana; 1 Irlandesa;
1 Francesa; 1 Argentina; 1 Sudcoreana.

Equipo de Comunicaciones Congregacional


Imprimir